Además de promover la inmovilización de metales, reducir las tasas de erosión, y favorecer el establecimiento de la vegetación en ambos depósitos mineros, el proyecto MIPOLARE tiene como objetivo la rehabilitación: integración de todos los recursos, bióticos, abióticos y culturales, para conseguir una rehabilitación ecológica y cultural. Con este proyecto, se pretende llevar a cabo una reducción de los riesgos ambientales asociados a estas estructuras mineras junto con la creación de un nuevo paisaje con uso educativo y recreacional. Para ello se han diseñado senderos con paneles interpretativos en el depósito de Santa Antonieta, de manera que la población aprenda y disfrute del patrimonio natural y cultural vinculado a la minería.
El diseño paisajístico del depósito de Santa Antonieta se puede dividir en las siguientes partes:
- Zona de Acceso
Para poder acceder más fácilmente a la zona de actuación, se ha mejorado el camino existente de acceso al depósito 4 metros de anchura que permitan a los viandantes acceder con mayor facilidad desde la N-345 hasta el depósito de Santa Antonieta. Complementariamente, se han plantado especies arbustivas y arbóreas como mejora ambiental y paisajística.
- Itinerarios ambientales
Se ha diseñado un camino perimetral de 1 m de anchura, que recorre todo el perímetro del depósito y un eje central, formado por otro camino de 1 m de anchura, que atraviesa una plataforma central, donde se han recreado parcelas didácticas, donde los visitantes podrán observar el crecimiento de especies vegetales en suelos con condiciones originales del depósito y suelos con aplicación de enmiendas. Este itinerario permitirá a los visitantes observar la planta autóctona utilizada con fines fitoestabilizadores, que posee además un interés paisajístico.
- Miradores
Los senderos del itinerario ambiental van acompañados de 3 miradores vallados, que van a permitir al visitante observar una panorámica extraordinaria de la sierra minera, pudiendo comparar el espacio minero regenerado de Santa Antonieta con otros depósitos mineros sin restaurar.
En marzo de 2012 finalizó el deslinde y pavimentación del sendero del itinerario interpretativo, incluyendo la construcción de los miradores. Además se llevó cabo la plantación de las especies arbustivas y arbóreas de la zona de acceso. Se ha realizado ya el diseño de la señalización que se establecerá en el itinerario con explicaciones sobre la historia de la Sierra Minera, su patrimonio histórico y natural, riesgos ambientales y estrategia de rehabilitación llevada a cabo con el proyecto MIPOLARE.